La amenaza de la trombosis: Cómo los coágulos afectan la circulación  

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (con bloqueo parcial o completo) en un vaso sanguíneo que impide que la sangre fluya de manera normal a través del sistema circulatorio. El vaso afectado puede ser cualquier vena o arteria.

La coagulación de la sangre es la primera línea de defensa del cuerpo contra el sangrado. Cuando nos lastimamos, nuestro sistema de coagulación forma una especie de tapón o sello para protegernos de perder demasiada sangre. Nuestros cuerpos a menudo descomponen el coágulo después de que nos hemos curado, pero a veces, los coágulos se forman de manera inapropiada o no se disuelven después de una lesión. Un coágulo de sangre que se forma y permanece en un vaso sanguíneo se llama trombo.

Una vez formado, un trombo puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal, e incluso desprenderse y viajar a un órgano. Un coágulo que viaja como parte de la circulación sanguínea se llama embolia.

La trombosis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es la patología subyacente a menudo prevenible de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular tromboembólico y tromboembolismo venoso, los tres principales asesinos cardiovasculares.

Leer también: Denuncian presunta mala praxis en clínica estética de Barquisimeto: “Me decía que para ser bella hay que ver estrellas”

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren de afecciones causadas por trombosis, lo que es mayor que el número total de personas que pierden la vida cada año por SIDA, cáncer de mama y accidentes automovilísticos combinados.

Zuleydy Márquez con información de la Noticia Al Día