Kim Jong viajó a Rusia para reunirse con Putin

Se espera que Kim busque ayuda económica y tecnología militar rusa a cambio de municiones que se utilizarían en la guerra de Rusia en Ucrania.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) reportó que Kim subió a su tren personal en la capital, Pyongyang, el domingo por la tarde acompañado de miembros del partido gobernante, funcionarios gubernamentales y militares.

Tras décadas de relaciones complicadas con altibajos, Rusia y Corea del Norte se han acercado desde que las tropas del Kremlin invadieron Ucrania en 2022.

Leer también: “Barquisimeto Ciudad de mi Vida es el sueño hecho realidad”: Luis Reyes Reyes

El vínculo se ha visto impulsado por la necesidad de Putin de obtener suministros bélicos y los esfuerzos de Kim para impulsar sus alianzas con aliados tradicionales, Moscú y Beijing, mientras trata de romper el aislamiento diplomático.

El ejército de Corea del Sur estimó que el tren cruzó a Rusia en algún momento de la madrugada del martes, indicó Jeon Ha Gyu, vocero del Ministerio de Defensa, en una conferencia de prensa en la que no aclaró cómo obtuvo la información el ejército surcoreano. Más tarde en el día, las agencias noticiosas rusas citaron al vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, para confirmar que Kim había entrado al país y que su tren cruzó el río Razdolnaya, al norte de Vladivostok.

Los funcionarios identificados en las fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana podrían ofrecer pistas acerca de lo que Kijm podría pedir a Putin y de lo que está dispuesto a dar.

Al parecer, Kim viaja acompañado por Jo Chun Ryong, un funcionario del partido gobernante a cargo de las políticas de municiones que ha participando con él en visitas recientes fábricas que producen proyectiles de artillería y misiles, aseguró el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Con información de AP