Este martes, 10 de diciembre, al cumplirse 165 años de la victoria de Ezequiel Zamora al derrotar en la Guerra Federal a la oligarquía criolla en los campos de batalla de Santa Inés, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros juramentó a miles de venezolanos y venezolanas que marcharon por las calles de Caracas y que se conformaron como el Ejército Unido Libertador y Popular del General del Pueblo, para garantizar la paz, la prosperidad y la independencia ahora y en los años futuros.
“La victoria es nuestra y el próximo 10 de enero de 2025 saldremos a las calles por millones a jurar por Venezuela, por la independencia, por la Patria Bolivariana, y el 10 de enero y los años por venir serán años de paz, de prosperidad, de soberanía e independencia plena”, expresó desde las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, ante una marcha multicolor que juró con emoción y contundencia.
“Serán años de unión y de paz. ¡Lo juro desde el corazón del pueblo, lo juro como hombre y mujer de a pie, por Bolívar, por Zamora, por Chávez!”, resumió. “¡Quedan juramentados como el Ejército Unido Libertador Popular del siglo 21, el ejército de Zamora!”, exclamó el jefe de Estado.
Al hacer un repaso histórico de los acontecimientos que marcaron a Venezuela, recordó que, tras cada etapa heroica y patriótica, siempre surgían luego los traidores y oligarcas que destruían las conquistas sociales, políticas, culturales, en un tenebroso ciclo de epopeya y traición.
Lamentó que, después de la gran epopeya de Bolívar, la oligarquía traicionara a El Libertador, quien terminó abandonado fuera de Venezuela. Luego, en 1859, surgió Zamora y logró la gran victoria del ejército popular de aquella época que había recogido las banderas traicionadas del Padre de la Patria, que enfrentó la oligarquía que se había repartido el país “y se creyó que iba a silenciar a este pueblo por siempre”.
No obstante, los oligarcas eliminaron al General del Pueblo, con una bala asesina el 10 de enero de 1860, y otra vez se concretó la traición, la componenda, la desmovilización del ejército unido de Zamora, y nuevamente surgió otra vez una nueva oligarquía. “Pero Zamora se descuidó, se confió quizás. Por eso sigo la máxima de Chávez: jamás confiarnos, no confiar en palabras de enemigos del pueblo, jamás olvidar al pueblo ni permitir que nos hagan daño y preparar al pueblo siempre. Ante cualquier escenario, tenemos que sacar lecciones de la historia profunda”.
Pasaron 168 años para que el pueblo retomara el camino del proyecto de Bolívar y el retoque de tambor de Zamora, cuando llegó el Comandante Hugo Chávez como presidente de la República y logró el renacimiento con la Revolución Bolivariana hacia el siglo XXI.
“Y hace 12 años, en estas calles, cuando me tocó asumir la presidencia, ante ustedes juré lealtad absoluta a cambio de mi propia vida, porque mi vida es del pueblo y el futuro es de todos quienes amamos a Venezuela. Y dije: ha llegado el tiempo de lealtad y combate, y el tiempo de la traición y la maldición de los traidores en Venezuela se acabó”, recordó.
“Aquí vienen tiempos de lealtad con los proyectos originales de Bolívar y Zamora, lo juramos y lo hemos cumplido”, auguró al recordar estos tiempos de lucha y dificultades.
Y acto seguido, mostró en alto la espada que fue de Zamora para aquella victoria gloriosa de 1859 y procedió a juramentar a la gran masa humana que se congregó en Caracas.
Carla Martínez / Con información de VTV