Los comisarios retirados Benigno Alvarez y Agni José Cuicas, ex-funcionarios del cuerpo de policía del estado Lara, denuncian que actualmente están enfrentando un problema relacionado con el funcionamiento de la caja de ahorros de los jubilados de dicho organismo de seguridad.
Los ex trabajadores del orden público alegan que esta situación se da en medio del proceso electoral de los directivos de la caja de ahorros, sin embargo el mismo se considera “fraudulento y anticonstitucional” pues salta el debido proceso.
Acerca de dicha problemática, Benigno Alvarez resalta que “se hizo una comisión electoral con un consejo de delegados, y en realidad no se hicieron las asambleas parciales que deberían hacerse según la ley”.
Denuncia también que dicha comisión les negó la participación a los funcionarios en el proceso electoral “se efectuó el 19 de este mes la asamblea y no nos dejaron participar” indica el supervisor.
Recalca que ante tal situación, buscaron la ayuda de la “Defensoria del Pueblo” como un ente mediador entre ambas partes, la cual convocó a una mesa de diálogo que no se efectuó por la falta de la otra parte en dicha mesa.
Álvarez también señala que dichas acciones que él mismo considera como fraudulentas “fueron avaladas por funcionarios de la superintendencia de cajas de ahorros (SUDECA), en consecuencia no puede avalar este tipo de fraudes”.
Por su parte Cuicas Torres, en representación de los asociados a la mencionada caja de ahorros, indica que están acogiéndose “a los artículo 9 de los estatutos que nos permite ejercer el derecho y la defensa de la caja de ahorros”.
Indica también que la decisión de realizar este proceso se emana de una sentencia del TSJ fechada del 1 de junio del presente año, la cual solicita la elección de nuevas autoridades en esta asociación.
Leer también: Vecinos de la calle 1 del 23 de Enero denuncian tener más de 3 años sin servicio de cloacas
Señala que dicha sentencia tiene ciertas indicaciones para la realización del proceso, cuáles no están siendo cumplidas correctamente, “los lapsos que establece son 15 días que se cuentan a partir de que se ponga en auto la notificación, del 14 de agosto hasta el 14 de septiembre el TSJ entra en receso, por lo tanto aún no se pone en auto la notificación”.
Por tanto, consideran que una vez pasada estas fechas y se ponga en auto la sentencia, es cuando debe de empezar el proceso como lo manda el TSJ.
Finalmente le solicitaron tanto a la Superintendencia como al ministerio de finanzas que se aboquen en darle solución a este conflicto lo antes posible, pues la prioridad es que se ponga en funcionamiento la caja de ahorros.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.