El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje al actual mandatario del país, Gustavo Petro, así como al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, donde los motiva a actuar si quieren lograr elecciones libres en Venezuela.
Según Santos, esta semana es crucial lograr resultados, a la espera de la reacción que tome el gobierno de Nicolás Maduro ante la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de mantener a Edmundo González como su candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, sentenció el exjefe de Estado.
Para el exmandatario, sería de “suma importancia” que ambos presidentes le expresen a Maduro que “debe respetar a este candidato”.
Así mismo señaló que el Gobierno venezolano solo abandonará el poder si consiguen asegurar una salida digna para todos sus dirigentes, porque de lo contrario, “van a morir ahí, defendiéndose”.
También desestimó la propuesta de Petro de realizar un plebiscito en Venezuela para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones, la cual piensa que no sería eficaz.
Leer también: Ecuador | Más del 60% apoya medidas de seguridad del Presidente Noboa
A pesar de que Lula no fijó una postura pública sobre esta iniciativa, el actual mandatario de Colombia aseveró que su homólogo brasileño la apoya.
Las críticas de Petro y Lula en cuanto a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, provocaron una reacción negativa por parte del gobierno de Maduro.
Carla Martínez / Con información de Versión Final