Era 21 de noviembre de 1957 cuando los estudiantes universitarios en Venezuela decidieron alzarse. Todos se plantearon luchar contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. El éxito de esa manifestación abrió caminos para lo que poco tiempo después viviría Venezuela el 23 de enero de 1958, la caída del régimen. Es por esto que, a partir del 21 de noviembre de 1958 se celebra el Día del Estudiante universitario.
Leer también: 21 de noviembre: Dia del estudiante universitario en Venezuela
Universitarios marchan por el Esequibo
Este año, esta notable efeméride coincide con la pugna legal que libra todo el país por el territorio Esequibo. De allí que en el marco de la esta celebración, la juventud venezolana se volcó a la calle para pronunciarse en defensa de la soberanía nacional.
Venezolana de Televisión (VTV) conversó con jóvenes como René Chacón, estudiante de Medicina, que se concentraron para marchar. El universitario resaltó la importancia de defender el Esequibo. Hizo un llamado a sus homólogos generacionales a votar el venidero 3 de diciembre. Asimismo hizo un llamado a defender los derechos de los estudiantes.
Por su parte, Héctor Lugo, expresó: “Aquí estamos, comprometidos con la defensa del territorio y con seguirnos formando en la carrera que nos gusta”. Destacó que Nicolás Maduro los inspira. Asimismo, invitó a sumarse a la defensa del Esequibo. “Nosotros la juventud venceremos”, dijo.
Una estudiante del estado Apure destacó que “la mujer contribuye en la construcción del futuro de Venezuela”. Como joven mujer venezolana destacó que se prepara académicamente para dar la lucha por el país.
La Marcha del día del Estudiante Universitario comenzó en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte). Mientras escribimos esta nota se desplaza por la avenida Urdaneta. Se prevé que llegué al Palacio de Miraflores donde los estudiantes universitarios se concentrarán para oír palabras del presidente venezolano.
Con información de: VN