José Gregorio Hernández: El médico de los pobres que se convirtió en santo

Venezuela se viste de jubilo con el anuncio de la canonización del médico de los pobres, el doctor José Gregorio Hernández.

El reconocimiento a sus virtudes milagrosas comenzó en el año 1949 cuando el entonces arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo, inicia el proceso de beatificación en el Vaticano ante el papa Pio XII.

Años después, en 1972 la Santa Sede bajo la dirección del papa Pablo VI le concedió el titulo de «Siervo de Dios», lo que se tradujo en el primer paso hacia la canonización.

El papa Juan Pablo II declaró al médico venezolano como «Venerable» el 16 de enero de 1986, luego de evaluar y corroborar su intercesión en varios casos de sanación.

En abril de 2020, en medio de las restricciones de la pandemia, la iglesia católica anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro que se necesitaba para beatificar a José Gregorio Hernández.

El 18 de junio de ese mismo año, el papa Francisco aprobó el decreto de su intercesión en el milagro de salvación de una niña que había recibido un impacto de bala en la cabeza, y con él, se comenzó a planificar la ceremonia de beatificación.

Un año más tarde, en abril de 2020, se llevó a cabo en la Iglesia de La Candelaria, en la ciudad de Caracas, el acto de beatificación. La ceremonia contó con la participación de representantes del Vaticano, familiares del médico trujillano, la niña que recibió el milagro y cientos de fieles que se acercaron a los alrededores del templo.

Casi cinco años después, el papa Francisco firmó el decreto de canonización del doctor José Gregorio Hernández, lo que lo convierte en el primer santo laico de Venezuela.

En los próximos meses la iglesia anunciará las fechas para la celebración de la canonización del médico venezolano, tal como lo reseña el comunicado de la Arquidiócesis de Caracas.

Con información de UR