Por segundo año consecutivo, la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial (FundaHipertensión) y el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (IECLUZ), realizan Jornada de Cateterismos a nueve niñas y niños con cardiopatía congénita.
Esta jornada llevada a cabo durante los días miércoles nueve y jueves diez de octubre en el área de hemodinamia de dicha institución, tuvo como objetivo realizar diagnóstico y curación de estas enfermedades del corazón, que evita llevarlos a una cirugía de corazón abierto.
Leer también: Especialistas explican la importancia del acompañamiento durante el duelo por pérdida gestacional o neonatal
El equipo de Cardiología Infantil que ejecutó dicha jornada médica, estuvo liderada por el Dr. Angelo Sparano, quien atendió a nueve pacientes, que en su mayoría eran de Maracaibo y otros estados.
Manifestó que la selección de los pacientes comienza con las consultas de cardiología pediátrica, donde se realiza el diagnóstico y la selección de los casos que ya son aptos para la realización del procedimiento de hemodinamia o cateterismo, que les corregirá el defecto congénito de su corazón, produciéndose un verdadero milagro en la recuperación de estos niños y niñas.
Los pacientes son evaluados por laboratorio, trabajo social, psicología, epidemiología, anestesiología y enfermería, además cuentan con el financiamiento de una empresa importante a nivel nacional y con el apoyo de instituciones como Cáritas de Venezuela y varias empresas farmacéuticas.
Para Finalizar, FundaHipertensión y el IECLUZ ratifican su compromiso con la salud cardiovascular del occidente del país, yendo del diagnóstico a la curación de los pacientes con este tipo de enfermedad.
Alfredo Tona/ Información Noticia Al Dia