El jefe del Comando de Campaña «Venezuela Toda», Jorge Rodríguez, participó este martes en una caminata desde Barquisimeto, para incentivar la participación del referendo consultivo a realizarse el próximo 3 de diciembre en el país, con la finalidad de fortalecer la batalla diplomática en la recuperación de la Guayana Esequiba.
«Esta es una campaña que nos compete a todos, independientemente de nuestro partido político o nuestras creencias. El Esequibo es parte del alma de toda Venezuela y es parte del alma de cada uno de los venezolanos«, dijo Rodríguez, denunciando que la Exxon Mobil es la «dueña» de Guyana.
En este sentido, rechazó la postura del Gobierno de Guyana: «Ellos están arrodillados ante la Exxon Mobil y a raíz de eso hemos detectado un incremento a la violación de los Derechos internacionales, desde el 2015 vienen ejecutando esta agresión y nos hemos mantenido firmes«, indicó el también Presidente de la Asamblea Nacional (AN).
De este modo, explicó que desde que la Exxon Mobil pactó con el Gobierno de Guyana, estos dejaron de reconocer el acuerdo de Ginebra: «Recurrieron a la llamada Corte Internacional de Justicia, nosotros no le reconocemos ningún tipo de jurisdicción a ellos sobre ese conflicto territorial«, indicó Jorge Rodríguez.
«Hemos hecho el llamado al diálogo y ellos no han querido. Nosotros nos aferramos al acuerdo de Ginebra, ellos tuvieron el tupé de ir a la CIJ a pedir que se suspendiera el Referendo Consultivo. Pero aquí el pueblo tiene derecho a votar«, destacó la máxima autoridad parlamentaria en el país.
Para finalizar, pidió parcialidad a favor de Venezuela: «Nosotros no podemos preguntarnos cuál territorio vale más o menos, el Esequibo es tan valioso como el estado Lara o Caracas, esos 159 mil kilómetros serán territorio de la República Bolivariana de Venezuela«, dijo Jorge Rodríguez para concluir.
Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto