El vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, durante un programa radial, aseguró que la segunda Consulta Popular Nacional 2024, realizada este domingo 25 de agosto en todo el país, es un ejemplo de democracia, en la que el pueblo está convocado a acudir a los centros de votación habilitados para escoger un proyecto comunal en beneficio a la comunidad.
“Es un ejemplo de cómo la democracia venezolana difiere de otros procesos democráticos representativos, que son procesos cooptados y secuestrados por el poder de las corporaciones y las empresas transnacionales”, expresó Arreaza.
El también secretario ejecutivo de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, recordó que las personas mayores de 15 años de edad, pueden votar durante esta segunda Consulta Popular Nacional, en los más de 4 mil 500 circuitos comunales o comunas de toda Venezuela.
“Nos dirigiremos a los centros electorales ubicados en cada comuna. En la mayoría de los casos, habrá un solo centro electoral por comuna, aunque en algunos casos puede haber dos. Allí encontraremos el listado de proyectos que, como vecinos y vecinas, discutimos y seleccionamos en asambleas comunales sobre las agendas concretas de acción”.
Asimismo, Jorge Arreaza resaltó que los proyectos comunales postulados durante las distintas asambleas de debate realizadas en el país, representan importantes soluciones a los problemas que afectan a la comunidad.
En esta segunda Consulta popular están postulados proyectos de:
- Agua.
- Educación.
- Electricidad.
- Vialidad.
“Son proyectos priorizados por el pueblo en su territorio, según sus propios criterios y necesidades”, precisó.
Proyectos financiados
Por instrucciones y orientaciones del presidente Nicolás Maduro, los proyectos seleccionados por los ciudadanos, recibirán financiamiento directo. Los recursos deben ser administrados por cada comunidad, en un ejercicio de democracia directa consagrado en la Constitución venezolana.
Zuleydy Márquez con información de Venezuela News