Jefe de la OMS relata cómo escapó durante los bombardeos israelíes en el aeropuerto de Yemen

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, relató por primera vez lo que vivió el jueves cuando fue bombardeado el Aeropuerto de Saná, en Yemen, en el momento que él se encontraba en la sala de espera.

«El ruido era ensordecedor. Todavía me zumban los oídos”, dijo el directivo sobre su huida durante los bombardeos israelíes, la cual logró gracias a que fue evacuado rápidamente.

Relató a la BBC que «la sala de embarque que estaba al lado de nosotros fue alcanzada, luego la torre de control. Si el misil se hubiera desviado un poquito, habría podido caernos encima».

El pasado jueves Israel anunció que había atacado «objetivos militares» de las fuerzas hutíes, incluyendo el aeropuerto de Saná, y afirmó que respondía así a los «ataques repetidos» de estos combatientes, quienes han lanzado misiles contra Israel «en solidaridad» con los palestinos.

El jefe de la OMS estaba de visita en el país como parte de una misión en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, para obtener la liberación del personal de la ONU detenido y para evaluar la situación sanitaria y humanitaria en este país devastado por la guerra. Luego de 24 horas del presenciar el evento le preocupa el estado de su audición.

«Ya pasaron más de 24 horas. No sé si ha afectado a mi audición», ha comentado.

Informó que un funcionario del servicio aéreo de asistencia humanitaria de la ONU resultó herido y que se encuentra estable. Asimismo, envió un mensaje de aliento a sus colegas médicos que se encuentran en el país y con los civiles.

«Mi corazón está con nuestros colegas que están en el frente y con los civiles que enfrentan tanto peligro todos los días. Estoy de camino a casa en Ginebra”, ha añadido en un tuit.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud condenó el ataque al aeropuerto por tratarse de una infraestructura de uso civil, la cual debe ser respetada acorde al derecho internacional.

«No importa si yo estaba allí o no. Se trata de una instalación civil, debe ser protegida, conforme al derecho internacional», ha insistido.

con información de GV