El presidente de Argentina, Javier Milei, encabeza este sábado en la provincia de Córdoba un acto oficial por la celebración del Día de la Revolución de Mayo, cuando se conmemora el primer gobierno patrio conformado en 1810.
Milei convocó a la ciudadanía a presenciar el acto en el Palacio de Justicia cordobés, tal como estaba planeado, pero sin los gobernadores, jefes sindicales y otros líderes no alineados con el oficialismo.
El mandatario local, Martín Llaryora, es el único gobernador que acompañará la ceremonia. Y dijo a Cadena 3 que espera «que no se tengan actitudes hostiles» de parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hacia las autoridades nacionales, ya que anunciaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella para la llegada del Presidente.
El evento tuvo que ser reformulado por Milei, ya que para esta misma fecha había convocado en marzo a la firma del Pacto de Mayo, un acuerdo político con toda la dirigencia, sin distinción de partidos, que no tuvo el efecto deseado por el libertario.
Milei había puesto como condición para la firma de ese convenio de 10 puntos la aprobación en el Congreso de su proyecto de ley Bases, vital para profundizar el ajuste y la desregulación económica que planea el Gobierno, pero su tratamiento en el Senado se demoró más de lo previsto.
El proyecto, junto con un paquete de reformas fiscales, está siendo discutido en comisiones, pero el dictamen para la votación definitiva se ha demorado por una infinidad de observaciones de la oposición. Además, en caso de sufrir modificaciones, algo que probablemente ocurra, el documento deberá volver a ser analizado en Diputados.
Leer también: Fiscalía de Colombia acusó al exmandatario Álvaro Uribe de soborno a testigos y fraude
Pacto postergado
Por eso, desde el Gobierno reconocieron en días previos a este 25 de mayo que el Pacto podría ser refrendado en junio o julio, en alguna otra fecha patria pero una vez que la normativa oficialista sea avalada por el Poder legislativo.
«No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tiene que ver con el largo plazo», dijo el presidente en una entrevista.
La iniciativa, también conocida como ‘ley ómnibus’ por su extensión y diversidad de abordajes, permite una reforma del Estado, laboral, fiscal y previsional; habilita las privatizaciones; otorga facilidades y beneficios para grandes inversores, entre otros puntos que generan resistencia.
El texto fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril; y luego de ello fue enviado al Senado para su tratamiento.
Sin logros en el Congreso desde que comenzó la gestión, el jefe del Ejecutivo reconoció el jueves que todo su gabinete está «bajo análisis».
Antes del acto celebrado en Córdoba, el presidente argentino asistió al tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, una ceremonia de la Iglesia católica que se realiza cada año en la Catedral de Buenos Aires.
Milei, junto los principales jefes de las Fuerzas Armadas y parte de su comitiva, presenciaron la celebración a cargo del Arzobispo de la capital argentina, Jorge Ignacio García Cuerva.
Pedro Montilla / Con información de RT