Tomiko Itooka, una anciana japonesa de 116 años procedente de la ciudad de Ashiya, oeste de Japón, fue declarada como nueva candidata a ser la persona viva más longeva del mundo, según informó este miércoles el Grupo de Investigación Gerontológica (Gerontology Research Group, en inglés).
Nació el 23 de mayo de 1908, justamente el año en que se envió por primera vez un mensaje de radio a larga distancia desde la Torre Eiffel y cuando los hermanos Wright realizaron sus primeros vuelos públicos en Europa y América.
Es madre de tres hijos y ex alpinista. Además de ser la persona más longeva del país y el continente asiático, Itooka posee el récord de longevidad en la prefectura de Hyogo, región donde reside en la actualidad.
Este grupo de origen estadounidense hace un seguimiento de los «supercentenarios» alrededor del mundo y, tras el fallecimiento este lunes de María Branyas Morera, la mujer catalana que desde hacía un año era la persona más longeva del mundo según «Guinness World Records», Itooka se convirtió en la nueva candidata a obtener este reconocimiento con 116 años y 3 meses de edad.
El título de «supercentenario» lo reciben aquellas personas que superan la barrera de los 110 años, edad que cumplió en mayo de 2018.
El récord de longevidad lo tiene Jeanne Calment, de Francia, quien falleció en 1997 a la edad de 122 años y 164 días. La sigue Kane Tanaka de Japón, que vivió 119 años y 107 días.
Carla Martínez / Con información de Infobae