La empresa gestora de la planta nuclear de Japón, Fukushima-1, inició hoy los preparativos para la segunda fase del vertido de agua radioactiva. Actualmente, la operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) se encuentra realizando las pruebas pertinentes.
Esto con el objetivo de confirmar que la continuación del vertido del agua contaminada cumple los estándares seguros. Dichos límites están establecidos por las autoridades japonesas respaldadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).
Leer también: Comienza oficialmente en El Salvador la campaña electoral para aspirantes a la Presidencia
“Los preparativos para el vertido comenzarán el 3 de octubre. En caso de que no se detecten desviaciones, se espera que el vertido comience el 5 de octubre”, señalaron los representantes de TEPCO ante los medios.
En ese sentido, se derramarían 7.800 metros cúbicos de agua durante 17 días, al igual que en la primera fase.
La primera fase
El pasado 24 de agosto, Japón inició con el vertido del agua radioactiva. Esta sustancia se utilizó anteriormente para refrigerar los reactores de la planta nuclear Fukushima-1.
Además, las aguas fueron tratadas previamente con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS). Esto permitió eliminar una gran parte de los átomos que emiten radiación.
De esta manera, el Organismo Internacional de Energía Atómica le dio luz verde a la operadora de la planta para continuar con el proyecto. Esto debido a que cumplió con los límites seguros para el ambiente y el ser humano luego de haber sido procesada.
Sn embargo, el derrame del agua contaminada al océano generó preocupación y rechazo en las naciones de Rusia, China y las dos Coreas. También generó reacciones adversas en otros países allegados a Japón e incluso en su mismo territorio.
Con información de: VN