Japón en alerta meteorológica y con transportes cancelados por un poderoso tifón

Tokio y otras regiones centrales de la costa nipona del Pacífico están este viernes en alerta meteorológica por el avance del poderoso tifón Ampil, que está dejando fuertes vientos y lluvias torrenciales, provocando al menos tres heridos leves, y que ha causado la cancelación de numerosos vuelos domésticos y trenes.

Ampil, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico y de categoría «muy fuerte», avanzaba en dirección norte-noroeste sobre las 19.00 hora local del viernes (10.00 GMT) por el Pacífico a unos 15 kilómetros por hora, a unos 110 kilómetros en paralelo al sureste de la ciudad de Katsuura, en la prefectura de Chiba, colindante con Tokio, según la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

Gran parte de la región central de Kanto, que incluye a la capital y a Chiba, y otras zonas de la costa nipona oriental se encuentran bajo alerta meteorológica debido al riesgo de fuertes lluvias, desplazamientos de tierra, marejada y ráfagas de vientos huracanados, pese a que la tormenta de viento fue escorándose hacia el este progresivamente y no está previsto ya que toque tierra.

Tokyo (Japan), 16/08/2024.- Pedestrians using umbrellas struggle against rain and strong wind in Tokyo, Japan, 16 August 2024, as typhoon Ampil is approaching. The typhoon is approaching to Kanto Tokyo area and Japan’s Meteorological Agency has issued heavy rain warning. The powerful typhoon forces to suspend JR Tokaido Shinkansen bullet train service operated by JR Central Japan Company all day between Tokyo and Nagoya, central Japan, and cancel over 600 flights. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Leer también: Fiscal general ruso: Las elecciones en Venezuela se celebraron “de forma transparente y democrática”

La JMA alertó de que los vientos de hasta 216 kilómetros por hora que arrastra podrían causar el derrumbe de viviendas y otras infraestructuras en las islas Izu, al sur de Tokio, así como del riesgo de que estas rachas huracanadas hagan volar objetos de forma peligrosa para los peatones o incluso vuelquen vehículos en Kanto.

A medida que el tifón avanza, se están registrando algunos daños en Tokio y Chiba, y se ha informado de al menos tres heridos leves.