El movimiento palestino Hamás anunció que la pausa humanitaria en la Franja de Gaza se prolonga por un día. La tregua humanitaria entre Israel y Hamás, en vigor desde el 24 de noviembre, iba a expirar este 30 de noviembre a las 7:00 hora local (5:00 GMT).
«Se ha logrado un acuerdo para extender la tregua al séptimo día, jueves [30 de noviembre]», dice una declaración emitida por el Movimiento de Resistencia Islámica.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed Ansari, confirmó que la tregua humanitaria en la Franja de Gaza se prolonga por un día.
«Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (30 de noviembre) bajo las mismas condiciones de antes que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar con la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América», anunció Ansari, citado por la Cancillería cataría en la red social X.
En declaraciones a la agencia de noticias QNA, el portavoz confirmó que continúan los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí anunció que mantendrá una pausa operativa en Gaza para facilitar las gestiones de mediación que buscan liberar más rehenes.
«A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo marco, la pausa operativa comenzará», dice una escueta nota de prensa publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ) en Telegram minutos antes de expirar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza.
Más temprano, Hamás afirmó que Israel se niega a canjear más presos palestinos por siete rehenes, mujeres y niños y los cuerpos de otras tres personas que murieron en el cautiverio, para prolongar la tregua.
Leer también: Fuerzas de ocupación de Israel en Gaza dejaron morir a cinco bebés palestinos en el Hospital Al Nasr
Durante seis días de la tregua, cuatro iniciales y dos de extensión, se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Al margen del acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según Los últimos datos oficiales.
Numerosos países instantánea a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Con información de El Universal