Israel responde por las muerte de 7 trabajadores de una ONG

Israel envía un comunicado transmitido por video, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, expresó sus condolencias por lo ocurrido y dijo que el ejército está investigando su »trágica muerte»

Leer también: ¡Insólito! Choferes de busetas, siguen abusando del pueblo de Barquisimeto

Hagari informó que envió «el más sentido pésame» del Ejército israelí al fundador de WCK y expresó su «sincero pesar» a los aliados de Israel que están colaborando con las operaciones de ayuda en el enclave palestino.

Las fuerzas israelíes han estado trabajando estrechamente con WCK para ayudarlos a «cumplir su noble misión» de entregar ayuda a Gaza, continuó Hagari en el video, y agregó que fueron una de las primeras ONG que llegó a Israel después de que Hamás matara a decenas de israelíes.

«El trabajo de WCK es fundamental»

«El trabajo de WCK es fundamental; están en la primera línea de la humanidad», afirmó el funcionario militar de Israel y añadió: «Llegaremos al fondo de esto y compartiremos nuestros hallazgos de manera transparente».

Israel responde por las muerte de 7 trabajadores de una ONG
Israel responde por las muerte de 7 trabajadores de una ONG

Más tarde, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, admitió que un ataque israelí «involuntario» mató a «personas inocentes» en Gaza.

«Esto sucede en la guerra, lo estamos investigando en profundidad, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder», dijo.

WCK y ANERA suspenden actividades

Según Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí encargado de coordinar las entregas de ayuda a Gaza, esta organización abarca el 60% de la ayuda no gubernamental que llega al territorio.

WCK anunció recientemente que había servido más de 42 millones de raciones en la Franja desde octubre y que tenía pendientes más de un millón.

La ONG fue foco de atención por aportar a los habitantes de Gaza cientos de toneladas de alimentos que habían llegado en un barco de ayuda humanitaria en marzo.

El palestino Saif Abu Taha (izq.) y el polaco Damian Sobol se encuentran entre los fallecidos.
El palestino Saif Abu Taha (izq.) y el polaco Damian Sobol se encuentran entre los fallecidos.

Reclamos a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, -país de donde eran tres de los fallecidos- instó a Israel a «investigar inmediatamente y proporcionar una explicación completa y transparente de lo sucedido», según expresó su canciller, Lord Cameron.

Los gobiernos de Australia, Canadá y Polonia -las otras nacionalidades de los otros extranjeros fallecidos- también expresaron su indignación por el incidente y pidieron a Israel una investigación de lo sucedido que permita depurar responsabilidades.

Buscarán respuestas
Buscarán respuestas

Fuente: BBC