Hamás e Israel están considerando un acuerdo para una tregua temporal en la Franja de Gaza. El Gobierno de Benjamin Netanyahu propone un cese de hostilidades por 40 días, que podría incluir el intercambio de al menos 33 israelíes secuestrados por cientos de palestinos en prisión.
Sin embargo, el grupo islamista insiste en una tregua que conduzca al fin de la guerra en curso, posición fuertemente rechazada por el Estado de mayoría judía. Las delegaciones de ambas partes se han reunido con los mediadores en El Cairo, pero no está claro si lograrán llegar a un pacto. ¿Volverán a pactar una tregua como la que hubo en noviembre del año pasado o no habrá resultados? Lo discutimos en El Debate.
Los mediadores, entre ellos Egipto, Estados Unidos y Qatar, están trabajando para reactivar las negociaciones que se habían estancado. Desde finales de abril, El Cairo ha estado buscando formas de que ambas partes lleguen a un acuerdo.
El cese al fuego propuesto podría traer alivio temporal a la Franja de Gaza. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo confirmado. Mientras tanto, Israel continúa sus bombardeos en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza donde se refugian más de 1,5 millones de personas internamente desplazadas. El Gobierno de Benjamín Netanyahu está considerando un operativo militar en esa zona.
Leer también: Más de 10.000 personas desaparecidas en Gaza bajo los escombros
Sander Torrealba / Fuente: Globovision