El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó el pasado jueves que en la última jornada Israel cometió 20 masacres contra civiles palestinos, asesinando a 210 personas e hiriendo a mas de trescientas.
Medios palestinos señalaron que las fuerzas de ocupación atacaron varias áreas en Khan Yunis y Rafah en el sur de la Franja de Gaza. Al igual que en el campamento de Nuseirat en el centro, Jabalia en el norte y el barrio de Sheikh Radwan en la ciudad de Gaza.
Entretanto, el Ministerio de Sanidad palestina denunció, en un comunicado, que los ataques israelíes contra hospitales en Gaza, produjeron la muerte de al menos 312 miembros del personal de salud. Algunos de ellos médicos en áreas especializadas.
Igualmente, informaron que, hasta el momento, Israel mantiene privados de su libertad a 99 trabajadores del sector médico. Así como a los directores de hospitales del norte de Gaza.
Asimismo, dio a conocer que la ocupación israelí arremetió contra “las inmediaciones del Complejo Médico Nasser y el Hospital Al-Amal de la Sociedad de la Media Luna Roja con Khan Younis en varias ocasiones”.
Leer también: Kim Jong-Un prepara a sus militares para la ”Guerra”
De modo que alertaron que se está viendo “la repetición del escenario del Complejo Médico Al-Shifa“. Haciendo referencia a uno de los hospitales más grandes de Gaza y que, en noviembre, destruyó el ejército de Israel.
Igualmente, solicitaron a la comunidad internacional una respuesta “urgente” para la recuperación del Complejo Médico Al-Shifa entre otros hospitales del norte de Gaza, “ante la necesidad de 800 mil personas”.
Datos catastróficos en Gaza
El informe del Ministerio de Sanidad reveló que las condiciones humanitarias y de salud de las personas desplazadas en Gaza, alcanzó “cifras catastróficas“.
Comunicó que más de 1.9 millones de personas desplazadas en la Franja carecen de agua, alimentos y medicamentos. Además, indicó que 50 mil embarazadas sufren de sed, desnutrición y falta de atención sanitaria.
Entretanto, 50 % de los niños desplazados están expuestos a sequía, desnutrición, enfermedades respiratorias y de la piel, resfriado, plaga y falta de vacunas para recién nacidos.
En ese contexto, instaron a la comunidad internacional realizar intervenciones urgentes para prevenir desastres sanitarios y humanitarios en todos los centros y refugios. Así como brindar nuevos mecanismos para garantizar el flujo de ayuda humanitaria de acuerdo con las prioridades médicas de los civiles palestinos.
“La ayuda médica sigue siendo limitada e incompatible con brotes hospitalarios”, destacó la institución en el comunicado.
Adicionalmente, resaltó que la prioridad del Ministerio de Sanidad es atender a 5 mil heridos de casos graves, incluidos niños y niñas. Por lo que solicitó el tratamiento de estas víctimas de Israel en el extranjero “para salvar sus vidas“.
Cifras de víctimas de Israel en Gaza
En 83 días, Israel asesinó a 21 mil 320 personas en la Franja de Gaza, incluidos más de 8 mil niños y 6 mil 200 mujeres. Asimismo, la cifra de heridos ascendió a 55 mil 603 desde el 7 de octubre.
Cabe acotar que la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children, según los datos proporcionados por Naciones Unidas y la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina, concluyó que al menos de 893 mil niños palestinos se convirtieron en desplazados forzados desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza.
La cifra corresponde a los 1.9 millones de desplazados palestinos que huyen de los bombardeos de Israel a zonas civiles.
Vale hacer énfasis en que las autoridades israelíes obligaron los desplazamientos forzados hacia el sur de la Franja para que los palestinos estuvieran fuera de las zonas de hostilidad. Sin embargo, actualmente, las fuerzas de seguridad del ente sionista bombardean el territorio sur.
De acuerdo con el medio libanés Al Mayadeen, el ejército israelí extendió los ataques por toda la Franja de Gaza.
Hace poco inició bombardeos a campos de refugiados en el centro del enclave palestino. Mientras tanto, sigue atacando las supuestas “zonas seguras” en el sur.
Con información de: VN