Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que, por primera vez, ocho camiones con harina, suministrados por el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ingresaron a la Franja de Gaza desde el puerto de Ashdod, a unos 40 kilómetros del sur de Tel Aviv.
Los vehículos fueron sometidos «a una exhaustiva inspección de seguridad en el puerto de Ashdod», uno de los dos principales puertos de carga del país hebreo, y que posteriormente entraron a Gaza «a través del cruce de Kerem Shalom», cerca de la frontera con Egipto y el enclave palestino, según el FDI.
Asimismo, esta operación fue llevaba a cabo en colaboración con la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la entidad israelí encargada de facilitar la ayuda humanitaria a la población de Gaza. No obstante, la COGAT denunció que actualmente hay un gran número de contenedores con suministros «en el lado gazatí de Kerem Shalom» a la espera de que sean «recogidos por las agencias de la ONU».
Leer también: Príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido
Según The Times of Israel, el Gobierno israelí aprobó, a principios de este mes, la apertura del puerto de Ashdod, en un intento de incrementar la cantidad de alimentos y medicamentos a los gazatíes en medio de la creciente presión internacional.
Por otro lado, mencionó que la medida del miércoles se produjo después de que el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticara a Israel por el retraso de la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, precisando que, hasta el martes, el puerto de Ashdod y el cruce de Erez no se habían abierto para recibir los suministros.
Gilberto Goitía / Con información del Universal