Como «irracional» califican la mayoría de los representantes el aumento de las matrículas de los diferentes colegios privados en el estado Lara, y resaltan que a pesar que es una decisión propia el tener a sus hijos con este método educativo, los montos son montos exagerados e impagables para los padres en estos tiempos.
La situación afecta la economía de las familias en todo punto de vista, ya que no solo se trata de lo que se debe buscar todos los meses, a eso se le agrega meriendas, transporte, uniforme, y las colaboraciones que en la mayoría de los casos son impuestas a los representantes.
“El año escolar 2022-2023 pagaba 50$, en octubre de este año, de la noche a la mañana nos anuncia que aumentaron a 80$ y dicen que fue aprobado por encuestas pocos verificables y confiables, entiendo que es necesario el incremento pero estamos hablando de divisas y a eso se le une las colaboraciones que son responsabilidad del colegio no de los representantes, ejemplo, piden para colaboración para comprar una planta eléctrica que no es responsabilidad del representante”, detalló un representante de un colegio ubicado en el municipio Palavecino.
Situaciones similares se viven en la mayoría de los planteles educativos privados. Jesús Rodríguez, representante, explicó que la situación se le puso bien dura, tiene tres hijos y lamentablemente retiró a la mayor ya que no podía pagar 90$ por cada uno. “Es difícil tomar esa decisión, la situación económica es fuerte y estoy haciendo todas las diligencias de uno más económico, aunque la idea es pensar en la preparación de ellos, hoy en día hay mucha deficiencia y es necesario pensar en la preparación de los chamos.”
Entre otras opiniones, resaltó la de María Victoria Gil quien explicó «que a pesar de que es una decisión muy propia, es irracional el aumento de las mensualidades, hay colegios que quedaron sobre los 150 dólares, no dudo de su capacidad y la preparación, quizás para el que tenga uno no le afecta pero el que tenga dos y tres hijos se le hace casi que imposible pagar.”
Por su parte los esposos Cambero Ruiz, explicaron para Noticias Barquisimeto que venían ya haciendo el seguimiento y desde hace dos años el colegio les aumentaba 20 dólares por año, por lo que decidieron buscar otras opciones más económicas ya que eran 3 niños. Sin embargo no es fácil cancelar 55 mensual.
Leer también: Intervienen cárcel de Puente Ayala en Anzoátegui
Ante esta situación, la mayoría de los representantes solicitan asesoría a las instancias pertinentes ya que se sienten desamparados ante los altos montos de las mensualidades.
Zuleydy Márquez NB