Irán reitera necesidad «castigar a Israel» pero se deslinda de escalada de violencia

Irán reiteró este lunes que “es necesario castigar a Israel” tras el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, pero afirmó que Teherán no es responsable de la escalada en la región de Oriente Medio.

“Irán actúa dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y toma medidas serias para proteger su seguridad nacional con el objetivo de castigar al agresor, crear disuasión y defender su seguridad”, declaró el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su rueda de prensa semanal, según informó la agencia IRNA.

Refiriéndose al asesinato de Haniyeh el miércoles, en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, Kananí dijo que Israel “es la fuente de la escalada” en Oriente Medio.

“El terror es la esencia del régimen sionista (Israel) y la supervivencia de este régimen depende de la continuación del terrorismo organizado y de Estado”, manifestó.

Con estas palabras, Kananí responsabilizó una vez más a Israel del asesinato de Haniyeh, a lo que aseguró que su país responderá “con decisión y firmeza”.

“La experiencia ha demostrado que el régimen sionista (Israel) no solo es una amenaza para Palestina, sino también un peligro real para la estabilidad y la seguridad de todos los países de la región”, sostuvo el diplomático iraní y dijo que crear disuasión contra Israel “es una responsabilidad colectiva”.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán recordó que Israel “ha respondido negativamente a todos los esfuerzos regionales y extrarregionales para la estabilidad” en Oriente Medio.

“Buscamos establecer estabilidad en la región y esta cuestión se crea castigando al agresor y creando disuasión contra las acciones aventureras del régimen sionista usurpador (Israel)”, enfatizó.

Israel asegura estar preparado ante un eventual ataque iraní, mientras Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la región.

Irán ya lanzó un ataque directo e inédito contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Rubén Conde con información de Unión Radio