Torres, Morán, Iribarren, Urdaneta y Palavecino son los municipios donde se han registrado afectaciones por la crecidas de ríos, desborde de quebradas, fallas de bordes, deslaves, entre otras. Por lo que además de la activación del Sistema Regional de Riesgo, todas las instituciones dependientes de la Gobernación Bolivariana del estado Lara están prestas a servir a la población. Es así como Invilara, por orden del gobernador Adolfo Pereira, se trasladó hasta estas cinco jurisdicciones para mejorar de manera inmediata la transitabilidad de los larenses.
En este sentido, el Cnel. Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), detalló los trabajos que se ejecutan en los municipios antes mencionados.
En Torres, en las parroquias Castañeda, Camacaro y Espinoza de Los Monteros se realizan limpieza de la Troncal 1, a la altura de Turturia y Pozo Guapo. «Estamos además atendiendo una contingencia en la población de Atarigua, producto del desborde de la quebrada que socavó el terraplén de la vía que va hacia Atarigua, para posteriormente hacer la canalización de la quebrada y evitar que nuevamente afecte la vialidad».
Adicionalmente se atiende la comunidad Parapara en la parroquia Reyes Vargas en conjunto con el ejecutivo local.
En Morán se realiza la limpieza de la Troncal 7, que conecta Jiménez, Morán y Portuguesa. «Trabajamos en la limpieza a la altura del sector La Represa, donde hay sedimentos y obstrucción de vía que va sentido El Tocuyo hacia Quíbor. También realizamos inspecciones por fallas de borde en el tramo Guarico- Anzoátegui. Allí construiremos una variante para mitigar el riesgo que está presentando la misma; y a la espera de recursos para construir un muro y la calzada».
En el municipio Iribarren se atiende el sector La Batalla y Bolívar, «allí estamos realizando la limpieza de la quebrada Genoveva, la cual ocasionó la inundación de varias viviendas, sin dejar damnificados ni perdida de enseres», detalló.
También mencionó que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de Iribarren, están trabajando en el sector Valles de Uribana, El Cují y Tamaca, con la remoción de sedimentos, piedras y conformación de calzadas viales que han sido dañadas por la crecida de quebradas, además de lagunas y pozos artesanales de agricultores que agravaron de cierta manera la situación.
Mientras que en Urdaneta, específicamente en la población de Siquisique están trabajando en la limpieza de las calles, haciendo las inspecciones necesarias con el uso de maquinaria pesada en la troncal 5, «realizamos la limpieza de tres quebradas. Gracias a estas acciones hemos logrado dar solución a la población de San Miguel, junto a la alcaldía del municipio y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor», añadió.
De la misma manera, se ejecutan trabajos en distintos sectores que presentan depósitos de sedimentos en la calzada. «Pasaremos por los sectores La Parada, El Porvenir y Cardenales hasta llegar a Siquisique».
Finalmente, en el sector El Mayal, en Palavecino, están evaluando los daños que ocasionaron el desborde de la quebrada Tabure.
Nota de prensa