Ángel Freytez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria China/Venezuela, subrayó que la balanza comercial 2024 entre ambas naciones cerró con “un creciente movimiento”.
“El año pasado se incrementó a $3 mil millones el intercambio comercial, aproximadamente unos $2 mil 700 millones que China le vendió a Venezuela y Venezuela le vendió $300 millones, sin tomar en cuenta la balanza petrolera”.
Recalcó que ese balance proviene de “productos no tradicionales básicamente del sector privado”.
Destacó que la cámara. conjuntamente con el ejecutivo nacional, ha brindado gran apoyo al sector privado venezolano para que exporte productos no tradicionales al gigante asiático.
“Hemos participado y asesorado a muchas empresas venezolanas en la Feria de Importación China de Shanghái y en la Feria de Importación y Exportación de Cantón y otros eventos tanto en China como en Venezuela”.
Precisó que “Venezuela ha exportado productos del mar como camarón blanco y cangrejos, que son los que están liderando la balanza comercial, pero también hemos incorporado cacao, café y aguacates”.
Explicó que para que ingrese un producto a China debe haber una negociación política/comercial para poder tramitar la emisión de certificados de salud en la aduana china que deben ir de la mano con del Estado y del sector privado.
Rubén Conde con información de UR