Con fin de proteger a los menores de edad del contenido potencialmente dañino para su salud mental en Instagram*, la compañía matriz de la red social, Meta**, usará la inteligencia artificial (IA) para identificar a los usuarios que mintieron acerca de su edad en las configuraciones de cuenta.
La nueva herramienta denominada ‘Adult classifier’ (Clasificador de adultos, en español) analizará la información publicada en el perfil de usuario, su lista de seguidores, el contenido que le interesa, así como las felicitaciones de cumpleaños hechas por sus contactos para determinar su verdadera edad.
Después de ello, el ‘software’ decidirá en qué grupo de edad será incluido el usuario: mayor o menor de 18 años, recoge Bloomberg una declaración de la directora de gestión de productos para jóvenes e impacto social de Meta**, Allison Hartnett. Los sospechosos de tener menos de 18 años de acuerdo con el análisis de IA automáticamente se incluirán en el grupo de cuentas para adolescentes, sin importar la edad que afirman tener en su perfil.
Además, sus cuentas tendrán de forma automatizada configuraciones de privacidad predeterminadas más estrictas, presentadas por la red social este septiembre y «diseñadas para abordar las mayores preocupaciones de los padres, como con quién hablan sus hijos(as) ‘online’, el contenido que ven o si invierten bien su tiempo».
Dichas protecciones se activan automáticamente para los adolescentes menores de 16 años y estos pueden ajustar las opciones de configuración para que sean menos estrictas únicamente con el permiso de sus padres. Al mismo tiempo, los usuarios que tengan 16 o 17 años podrán cambiar las configuraciones de privacidad más restrictivas por su propia cuenta, pero en este caso los padres pueden tener más control sobre las experiencias de sus hijos al activar la supervisión parental.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión