La Ingeniero agrónoma María Pereira, conversó un poco acerca de los cambios climáticos y el impacto que tiene el calentamiento global en la agricultura y las plantas.
Dicha intervención, la realizó durante su participación en el programa Actualizando que se transmite a través de Somos 93.5 FM y SomosTV, en la cual destacó que estos cambios afectan en cierta forma a la agricultura.
“Hay algo que admiro de los cultivos, y es que a pesar de los cambios, de las lluvias pronunciadas, ellos están tratando de cumplir con su ciclo y se enfrentan a estas condiciones externas que no podemos controlar”, expresó.
Por estos motivos, y ante la imposibilidad de controlar el clima, señala que se está impulsando “los cultivos regenerativos”, los cuales permiten tener un manejo del riego, las horas en las que se realiza principalmente.
De igual forma, detalla que muchas plantas y cultivos se han adaptado a esta circunstancia: “Hay unos que tienen una especie de marchites temporal, al mediodía enrollan sus hojas pero es por supervivencia, para reservar el agua frente a la humedad y la radiación solar”.
En este sentido, explica que los agrónomos han impartido una serie de sugerencias para con los productores, como lo es el monitoreo y la observación de los cultivos.
“Hay que estar pendiente de la fumigación, fertilización, es decir aportarles nutrientes, ya que los suelos se han visto afectados por toda esta problemática del cambio climático”, puntualizó.
Por último, recomienda a nivel general realizar una suplantación de los nutrientes del suelo, puesto que el calentamiento global y el cambio del clima han afectado severamente a este.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto