La inflación de Venezuela en noviembre se ubicó en 12,5%, es decir, nuevamente volvió a los dos dígitos, una cifra que no se registraba desde inicios de 2023, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). En tanto, la tasa anualizada se situó en 67% y la acumulada en 60%.
La tasa de inflación subyacente o básica —que excluye alimentos y precios de servicios administrados— se ubicó en 13,2%, mayor que el 10,1% de octubre.
A nivel de rubros, el OVF identificó mayores apreciaciones en alimentos con 12%, salud 16%, vestido y calzado 14% y transporte 13,4%. La ciudad con mayor inflación fue Puerto La Cruz, con 15,5%, seguida por Maracaibo, con 12,5%, Porlamar, con 11,8%, y Caracas, con 11,3%.
A qué se debe el aumento de precios
El Observatorio explicó que este aumento de precios está estrechamente relacionado con la depreciación del bolívar que ha llevado adelante el Banco Central de Venezuela (BCV) en lo que ha sido la aplicación de un régimen de mini devaluaciones del tipo de cambio no anunciado, lo que ha significado el abandono de la política de estabilidad cambiaria seguida hasta septiembre de 2024.
Así, en noviembre el tipo de cambio oficial aumentó 11,5% mientras que el paralelo lo hizo en 7,7%. La tasa anualizada de aumento del tipo de cambio oficial a noviembre de 2024 fue 34,5%.
Además de la fuerte expansión que ha experimentado la liquidez monetaria, la cual en noviembre acusó un ascenso mensual de 7% y 150% anualizado.
“Esa magnitud de alza en los medios de pagos comenzó a cuestionar la política de estabilidad cambiaria y provocó una mayor demanda por dólares que el BCV no ha podido satisfacer, todo lo cual se expresó en una devaluación de la tasa de cambio y consiguientemente en mayor inflación”, según el análisis.
En la Encuesta de Expectativas Económicas Noviembre 2024 del Observatorio, los especialistas en economía y finanzas aumentaron la proyección de crecimiento económico a 4% para el cierre del año.
Sin embargo, las expectativas inflacionarias aumentaron significativamente en noviembre al pasar de 42,5% a 60% para fin de año (+17,5%), impulsado por el aumento del precio del dólar que para fin de año se proyecta en 58 bolívares (+8,9 Bs/$).
Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), el precio de la canasta alimentaria familiar de octubre se ubicó en US$539,79 mientras el salario promedio docente se ubica en US$18,13 por lo que su poder adquisitivo es de apenas 3,4%, es decir, un déficit de 96,6% de su salario mensual. Entre tanto, han transcurrido 989 días sin aumentos salariales por parte del gobierno.
Información de: Bloomberg