Infaltable tradición: Hervido «Saca Ratón» reúne a las familias barquisimetanas cada primero de Enero

El tradicional hervido o caldo «saca ratón» se ha convertido en un plato infaltable para las familias barquisimetanas, quienes, además de asegurar la cena de fin de año, preparan la tradicional sopa para los «amanecidos» del primero de enero.

Beatriz Lander, habitante del sector la carucieña de Barquisimeto, relata que su familia se organiza con anticipación para preparar el hervido del primero de enero. «La idea es aprovechar la fecha y que estamos todos juntos. Luego del abrazo de Año Nuevo, ya nos activamos para montar el hervido. Hay ocasiones en que a las 6 o 7 de la mañana del primero ya está listo y continuamos la parranda», comentó animadamente Lander.

De manera similar, la familia Martinez Díaz comparte la tradición del hervido con Noticias Barquisimeto. «La casa materna queda por la avenida la Mata de Cabudare, una fecha propicia para visitar a mamá y reunirnos todos. Es una gran celebración donde, por supuesto, el caldo en leña de pata de res y rabo no puede faltar. Cada quien aporta y el hervido está más seguro que las mismas hallacas», contó entre risas Yelitza Martinez.

Estas actividades se han convertido en costumbres arraigadas entre las familias, como lo comenta Pablo Mendez, vendedor del mercado Terepaima en la avenida Venezuela. «Las ventas de carne de costilla, lagarto, pata, rabo y panza se incrementan a final de año porque la gente asegura su sopazo del primero de enero», señaló.

El hervido «saca ratón» no solo es un plato tradicional, sino también una excusa para el compartir entre familias, amigos y vecinos. «Es la mejor festividad, todos compartiendo, dejando todo de lado, los tacones y el maquillaje para ser auténticos, picar verduras, carnes y aliños, y celebrar unidos», destacó Carlos Andrés Lara, habitante del barrio La Paz de Barquisimeto.

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto