Indemnizan a tres niños venezolanos con 63 mil dólares por no recibir buen trato en Trinidad y Tobago

Tres niños venezolanos, de entre 2 y 12 años, serán compensados con 63 mil dólares cada uno por permanecer durante dos meses detenidos en un helipuerto, habilitado como centro de detención de migrantes, sin proveerles de ejercicios recreativos ni beneficios educativos.

La decisión fue tomada por la jueza Shurlanne Piere, que estimó que los niños (de dos, siete y 12 años) debían ser compensados por los dos meses que estuvieron detenidos en dicha instalación, ubicada en Chaguaramas, en el extremo noroeste del país, informaron este jueves medios locales.

“Allí no existen áreas, que sepamos, que ayuden a los niños”, indicó la jueza.

Los niños y su madre estuvieron detenidos en el helipuerto desde el 15 de diciembre de 2020 al 17 de febrero de 2021 y fueron dejados en libertad después de que un juez de la Corte Suprema ordenara liberar a la progenitora.

Previamente se había impuesto una orden de deportación contra la mujer, pero no así para los menores.

Las autoridades aseguraron que la adulta y sus tres hijos llegaron ilegalmente, en una embarcación junto a otros venezolanos y que a su arribo a aguas de Trinidad y Tobago fueron detenidos por la Guardia Costera local, y repatriados.

Sin embargo, una semana más tarde intentaron nuevamente llegar al país y también fueron detenidos.

Detenidos

La primera vez fueron detenidos bajo cuarentena de la covid-19 en una institución médica, pero después fueron trasladados a la estación de Policía de Erin y finalmente al helipuerto, establecido en junio de 2020 por el ministro de Seguridad Nacional trinitense, Stuart Young, como un centro de detención y cuarentena para albergar a inmigrantes detenidos durante la pandemia de la covid-19.

No obstante, la instalación carecía de áreas recreativas para los niños, por lo que la madre de los tres menores entabló una petición constitucional.

Leer también: Afirman que hay “absoluta normalidad” en la frontera entre Colombia y Venezuela

En su determinación, la jueza Pierre aseguró que existían factores excepcionales en el caso, por lo que ordenó la compensación económica por “los hechos tortuosos cometidos contra cualquier niño”.

Dijo además que existía un paquete de acuerdos internacionales y legislativos para asegurar que los niños no fueran tratados de manera hostil o inseguros.

La magistrada dijo que los menores podrán ostentar de la compensación económica cuando alcancen los 18 años y que su madre podrá solicitar a la corte cualquier necesidad para sus hijos.

Zuleydy Márquez con información de Noticia Al Día