Más de 10 millones de hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en Bolivia en lo que va de 2024, de las cuales más de la mitad corresponden a bosques vírgenes.
Refieren las autoridades que la mayoría de estos eventos fueron provocados intencionalmente, no obstante, las más de 800 personas detenidas en flagrancia por provocar incendios en áreas rurales quedarán sin sanción ya que en Bolivia no son considerados delitos penales, reseña Telesur.
Los incendios forestales han destruido más de 30.000 hectáreas del Parque Nacional Madidi, el cual alberga más de mil especies de aves, 270 tipos de mamíferos y cientos de especies de peces, anfibios y reptiles.
A mediados de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz reportó que entre el 1° de enero y septiembre de 2024 se quemaron 7 millones de hectáreas por los incendios forestales sólo en ese departamento.
“mayor desastre ambiental que ha vivido Santa Cruz”.
Los asambleístas discuten sobre leyes relacionadas con incendios y temas medioambientales, pero si no se modifica el Código Penal para sancionar drásticamente a los responsables no se logrará avanzar en la protección de los recursos naturales.
Alfredo Tona/ Con Información de Ultima Noticia