Imágenes satelitales muestran la impactante destrucción que dejó el terremoto en Myanmar

Imágenes captadas por los satélites de Maxar Technologies muestran el impactante antes y después del terremoto de magnitud 7,7 registrado el pasado viernes en Myanmar. El sismo, que también afectó a Tailandia, ha dejado más de 2.000 muertos y miles de heridos.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., se trató del terremoto más potente en Myanmar desde 1912. Se registró a las 06:20:54 (UTC), con el epicentro situado a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Poco después, se registró un segundo sismo de magnitud 6,4 casi en el mismo lugar.

El número de heridos alcanza los 3.900, mientras que al menos 300 personas siguen desaparecidas, reporta Xinhua. El potente terremoto también causó la destrucción de barrios enteros, templos, carreteras, puentes, aeropuertos, vías férreas y hospitales en varias partes del país asiático.

En respuesta a la emergencia, varias naciones, incluyendo China, Rusia, India, el Reino Unido, han enviado ayuda humanitaria y equipos de rescate.

Además, Moscú envió dos aviones con 120 socorristas, perros de búsqueda y rescate, anestesiólogos, psicólogos y tecnología para agilizar la búsqueda de personas enterradas en los escombros. A su vez, el Gobierno chino indicó que daría ayuda humanitaria de emergencia por valor de 100 millones de yuanes (unos 13,78 millones de dólares).

Este lunes, las autoridades locales informaron sobre el rescate de una mujer que pasó dos días entre las ruinas de un hotel en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, gracias al trabajo conjunto de los equipos de Rusia y China. La compleja operación transcurrió durante ocho horas en la oscuridad después de que la víctima fuera localizada por perros de búsqueda.

En Tailandia, el fuerte temblor provocó daños en varios rascacielos, incluido el derrumbe de un edificio de 34 plantas de la Oficina del Auditor General en Bangkok. Con un saldo de 18 personas fallecidas, continúan los esfuerzos por encontrar a 78 desaparecidos en el país, recoge The Guardian. 

Carla Martínez / Con información de RT