Con un amplio cronograma de actividades la iglesia católica venezolana se prepara para conmemorar los 125 años de la consagración al Santísimo Sacramento, el próximo 2 de julio.
«El 2 de julio de este año 2024, queremos celebrar, con especial afecto y creciente compromiso de vida cristiana y ciudadana, el 125 aniversario de la consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento, renovando con fe, esperanza y caridad esta Alianza Eucarística de Dios con su amado pueblo que peregrina en Venezuela y propiciar la restauración de la hermandad de todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional», expresó el obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado.
Pérez Lavado, quien preside la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), destacó en un comunicado que el objetivo del itinerario es fortalecer la identidad de Venezuela como la «República del Santísimo Sacramento».
Añadió que la conmemoración será encomendada a la protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona del país.
En este sentido el prelado, junto a todos los obispos del país, invita a los venezolanos a transitar «un camino de gracia» para celebrar el aniversario, que se extenderá hasta noviembre de este año, reseñó Globovisión.
«Esperamos que éste sea un tiempo de abundantes bendiciones para nuestra patria, y un modo de renovar nuestra identidad de hijos de Dios por el Bautismo», dijo.
De acuerdo al itinerario, en mayo se publicará una carta pastoral sobre el sacramento de la Eucaristía. Además, en julio, mes central de las celebraciones, se renovará la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento en todas las comunidades, capillas y parroquias del país.
Por otra parte, monseñor recordó que fue el párroco Juan Bautista Castro, luego Arzobispo de Caracas, quien en 1899 propuso al Episcopado la consagración de Venezuela a Jesús Eucaristía, buscando en Dios el alivio del sufrimiento al que estaba sometida la población en aquella época.
La solicitud del párroco Castro fue acogida de manera unánime por los obispos y el 2 de julio de aquel año Monseñor Críspulo Uzcátegui, entonces arzobispo de Caracas, hizo lectura del Acto de Consagración.
Oriana Lorenzo con información de VF