Huelga de hambre en calabozos del CICPC: privados de libertad exigen mejoras

Privados de libertad de los calabozos de la delegación CICPC zona I de Barquisimeto. Desde este lunes 4de noviembre, iniciaron una huelga de hambre para exigir su traslado a centros penitenciarios y denunciar el retardo procesal de sus casos.

Según testimonios de familiares recogidos por Noticias Barquisimeto, la protesta se inició a las 8 de la mañana del día lunes, donde se sumaron con pancartas en las inmediaciones de la comisaría en apoyo “porque las condiciones donde se encuentran son precarias”, expresó una familiar.

Describió un panorama de hacinamiento, falta de higiene y condiciones infrahumanas. “Hay personas que duermen en el piso, otras en aéreas que son sábanas que colocan como hamacas, y otros que duermen parados porque no hay espacio”.

La situación se agrava al conocerse que los detenidos cocinan y hacen sus necesidades fisiológicas en las mismas celdas. A través de cartas, los reclusos han expresado con determinación que, “no van a cesar la huelga de hambre así hayan muerto porque ya están cansados que les prometan cosas y no les cumplan”.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, los familiares han podido ingresar agua, caramelos y papelón a los detenidos.

Leer también: ¡Crimen atroz! encuentran el cuerpo de un hombre atado y con múltiples heridas al este de Barquisimeto

Se pudo conocer que los privados de libertad que se encuentran en la delegación San Juan también se sumaron a esta huelga de hambre.

Cabe destacar que esta es la segunda huelga de hambre que se registra en este año en distintas centros penitenciarios y calabozos del CICPC.

Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto