Hoy es el día de Nuestra Señora de La Candelaria, una de las advocaciones marianas con mayores devotos en Venezuela.
El patronazgo de la virgen de La Candelaria, se extiende por varias zonas del país, donde se venera su imagen con fe.
Es patrona del estado Anzoátegui pero también de varias ciudades, municipios y parroquias.
Se le reconoce como tal en Anzoátegui, desde 1992, donde tiene su santuario en la población de Cantaura. Es patrona del municipio San Diego, en Carabobo; de Puerto Cumarebo, del estado Falcón; de Bailadores, en Mérida; Cagua y Turmero, en Aragua; y de Valle de la Pascua y Santa María de Ipire, en el estado Guárico.
Hay además numerosas parroquias que llevan su nombre, por ser su patrona, como la de Tinaquillo, en estado Cojedes; Valencia, en Carabobo; Maracaibo, en el Zulia; y en Caracas.
LAS VELAS
Una de las características de las fiestas en honor a La Candelaria, es la bendición y posterior encendido de las velas enn su honor, durante parte de las misas.
La bendición de las velas en esta oportunidad, podría compararse con la imposición de las cenizas, el miércoles previo al inicio de la cuaresma, y la bendición de las palmas el Domingo de Ramos.
Para la iglesia católica su encendido representa el símbolo de la luz de Jesucristo, para pedir protección y bendiciones.
FESTIVIDADES
La parroquia La Candelaria en Valencia, esta está a cargo del padre Antonio Arocha, quien viene desarrollando una amplia programación para celebrar las festividades en honor a la virgen.
Este viernes 2 de febrero se tiene previsto realizar tres celebraciones eucarísticas. La primera a las 8:00 am, oficiada por un invitado especial, el padre Rafael Paredes, director de estudios del Seminario Nuestra Señora del Socorro.
Luego a las 12:30 pm oficiará la misa el padre Edwin Jiménez, párroco de la Michelena e hijo de esta comunidad parroquial. Y a las 5:30 pm será la misa principal, presidida por el padre Arocha, y animada con los cantos litúrgicos interpretados por la agrupación valenciana “Fogón y tambor”.
También participarán los Vasallos Candelareños con sus tradicionales trajes y danzas culturales.
Durante la eucaristía estará presente la cofradía de Nuestra Señora de Candelaria, a la cual se incorporarán solemnemente nuevos miembros. Se otorgará el botón de la Candelaria a tres feligreses como reconocimiento por su labor en la comunidad.
Al finalizar la eucaristía habrá la procesión con la Imagen de la virgen, acompañada por los cantos solemnes de los estudiantes de la agrupación YMCA.
Durante las tres eucaristías habrá la bendición de las velitas de La Candelaria, que estarán disponible dentro del mismo templo.
LA COFRADIA
La Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria fue fundada en 1949. Inicialmente se denominó Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria, pero luego cambió su denominación. La primera presidenta de la junta directiva fue Lila Guerra.
Ahora la preside Arminda Contreras, quien comentó que el requisito principal para ser miembro de esa organización, es amar a la virgen.
Según señaló, los cofrades se encargan de ayudar en trabajos propios de la iglesia, pero mayormente están activos para las festividades en honor a la virgen.
Con información de El Carabobeño