Es venezolano, barquisimetano, ingeniero agrónomo, emigrante, y hoy en día se presenta en Islas Canarias con la innovación de elaborar vinos de cambur con una aceptación nunca imaginada en el viejo continente.
Se trata de Carlos Guevara (@carlos_guevara), quien dejó la ingeniería a un lado y se dedicó a elaborar vinos y vinagres. Su historia comienza cuando llega a España hace 20 años. El propósito fue tener éxito, trabajar mucho, ser honesto y humilde. Su primer trabajo lo realizó vendiendo materiales en la construcción, hasta que llegó la crisis del ladrillo al país, y decide cambiar buscando alternativas. Cuando vio que los productores lanzaban toneladas de cambures a la basura, se preguntó: ¿podré elaborar un vino de este fruto?
En entrevista a través de la cuenta de “Una noche con las 3”, Guevara dijo que durante dos años se dedicó a la investigación del producto, sin tener información base para iniciar el proyecto. Buscó en internet documentación sobre cómo se elabora el vino de cambur, y lo único que consiguió fue que en el estado de Florida (EEUU), había una empresa que hace vinos de bananas, al igual que en Australia y la isla Guadalupe, pero nada más; sin embargo, se lanzó a la aventura y sin miedo inició la elaboración del vino desarrollando el proceso por “ensayo y error”.
La elaboración del vino “Platé”, explicó el oriundo de Barquisimeto, es sencillo, a pesar que estuvo dos años investigando cómo lograrlo. Lo tritura primero, espera 48 horas para extraer el mosto como la uva, combina varios procesos de vinos blancos y sidra, y obtiene el vino que es blanco y semi seco.
Leer también: La Reina del Salto Triple: Yulimar Rojas corona su tercera Liga de Diamante consecutiva
Compra a la cooperativa toda la producción del plátano madurado. Tienen que estar todos maduros para poder procesarlos. Para la obtención de 1 litro de vino requiere de 4 a 5 kilos de cambur. Durante las primeras 4 semanas pudo vender 1.200 litros. Ya con producto en mano, en el 2014 decidió formar su propia empresa, “Bodegas Platé”.
Carlos Guevara ha participado en varios festivales ganando medallas de oro en: Rioja, China, Londres. En el 2022 obtuvo 9 medallas y en lo que va del 2023 ha logrado 7. Sus ventas van creciendo, ya que después de la pandemia la remontada ha sido exitosa, rompiendo 4 veces su propio récord en ventas en: Tenerife, Alemania, Polonia, Italia, República Checa, y negociando en Holanda, México y próximamente USA.
Hasta el momento elabora tres tipos de vinos: El semiseco que se puede maridar con conejo, carnes blancas, pescados, el afrutado o semi dulces con pastas, sushi, queso, y el plate pasión con chocolate, que es una mezcla de plátanos y parchita.de baja graduación alcohólica, y es parecido a una sidra y lo recomienda como aperitivo.
Además de la elaboración del vino de cambur o plátano, como se conoce en España, Guevara también procesa crema de vinagre con pulpa de frutas, vinagre de plátano, y dulce de plátano parecido al dulce de guayaba, lo que conlleva que el 40% de la facturación es del vinagre y el 60 del vino.
La aceptación en España ha ido poco a poco creciendo, ya que el español es celoso con la bebida y exigente a la hora de degustar un exquisito vino.
Redacción: Carmen Zabala. DHH