Hiroshima instó a la desnuclearización en el 78 aniversario del bombardeo atómico con llamados a un mundo sin armas nucleares.
Hiroshima urge a la desnuclearización cuando se cumplan 78 años del bombardeo atómico estadounidense contra la ciudad japonesa. Tres días después se lanzó una bomba similar sobre Nagasaki.
Durante la conmemoración estuvieron miles de representantes de un centenario de países. El alcalde, Kazumi Matsui, instauró a los políticos a abandonar la idea de las armas nucleares como elemento disuasor.
«Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear», dijo Matsui, y agregó que se «deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos de un presente peligroso hacia un mundo ideal».
Por su parte el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apuntó que el camino hacia el desarme nuclear se volvió más peligroso por las amenazas de Rusia: «el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia». Kishida agregó que «es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un mundo sin armas nucleares una vez más».
El G7 cuenta con varias potencias nucleares como son Estados Unidos, Reino Unido y Francia y este primero tiene además armas desplegadas en otros dos de ellos: Alemania e Italia, mientras que Japón y Canadá están cubiertos por las «paraguas» de protección nuclear de Washington.
Con información de Efe