Colegio La Salle de Tienda Honda, cursando primaria, tuve la oportunidad de estudiar historia de Venezuela y de América, geografía y moral y cívica por unos libros escritos por HNM. Siendo aún pequeño, me preguntaba por el significado de esas siglas que indicaban la existencia de un prolífico y magnífico educador. Este fue mi primer encuentro con quien, al pasar el tiempo, sería uno de mis maestros formadores: El Hermano Nectario María. Poco tiempo después, en uno de esos recreos escolares donde salíamos al patio de la institución, vi con extrañeza que se me acercó un cariñoso y bondadoso Hermano, quien después de preguntarme mi nombre y el grado que cursaba, me obsequió una hermosa y fulgurante imagen de Nuestra Señora de Coromoto, explicándome brevemente como fue su Aparición y su significado para los venezolanos. Este encuentro provocó en mí, una impresión fascinante, y desde ese momento, quedaron vinculados, la figura de Nuestra Señora de Coromoto con el Hermano Nectario María, que nos mostró el camino para transitar esa laberíntica y apasionante historia que después tuve la oportunidad de profundizar .
Leer tambien : Vaticano pide acabar con la opacidad de los abusos y acelerar dimisión de pederastas
El Hermano Nectario María fue un ejemplo inagotable de bondad, humildad, templanza, honestidad y sabiduría. Su relación con la Virgen María se inicia desde su nacimiento. María fue la primera palabra que pronunció siendo apenas un bebe y cuando sentí el llamado del Creador, suspiró pronunciando su última palabra Momi, nombre con el que solía llamar a la Virgen.
Después de recibir un pequeño retiro, preparado por su hermana Silvia, en abril de 1898, a los 9 años de edad, recibe su primera comunión, desde ese momento decidió tomar algunas notas espirituales, apuntando sus deseos y resolución que en ellos tomara.
En noviembre de 1922, puso ese retiro bajo la protección inmediata de Nuestra Señora de Coromoto, para alcanzar de ellas gracias importantes. Y así Poder llevar a cabo la obra principiada de levantar un trono de amor, gloria y de triunfo en Venezuela, con la publicación de la Historia de Nuestra Señora de Coromoto, y salvar así a legiones de almas.
En el de 1926, en sus peticiones pedía: pongo este retiro, bajo la protección de la Divina Pastora y de Nuestra Señora de Coromoto. Bajo estas advocaciones, pido a la Santísima Virgen. 1) ser su perro espiritual, que en esta calidad, obra conmigo maravillas de gracias en las almas, trayéndolas al redil de la gracia
La ciudad de Guanare es una población privilegiada. Ella es la única ciudad de Venezuela que conserva su Acta fundacional realizada por el capitán portugués Juan Fernández de León cuando establece la ciudad del «Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare», el 3 de noviembre de 1591, en un sitio inmediato al río que lleva este nombre. Ella fue encontrada por el Hno. Nectario María en el Archivo General de Indias, en Sevilla y en la entrada al Despacho del Gobernador del Estado, se conserva una copia certificada, enmarcada en un hermoso marco de madera labrada.
Por ultimo, podemos afirmar que el Hermano Nectario María, de las Escuelas Cristianas “La Salle”, es por antonomasia, el Apóstol de Nuestra Señora de Coromoto en Venezuela. A él le debemos el maravilloso despertar y florecimiento de su devoción y culto, por el cual es conocido, admirada, popularizada e invocada en nuestro pueblo, la Augusta Patrona de Venezuela.
Alfredo Tona / Información Vaticano news