Las autoridades del estado mexicano de Sonora encontraron un «narcotúnel» en la localidad de San Luis Río Colorado, que pasaba por debajo del muro fronterizo entre el país latinoamericano y Estados Unidos.
«Según la carpeta de investigación, el primero de mayo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) informaron que al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con personal de Border Patrol del grupo de «Enlace», localizaron y aseguraron una excavación (túnel) a un costado del muro fronterizo», reza un comunicado emitido este 2 de mayo por la Fiscalía General de la República.
En el lugar fueron descubiertas «diversas herramientas que se utilizan para la excavación, entre estas, palas, barras, cubetas, marro». Los objetos estaban escondidos «con hojas de madera y maleza propia de la región (arbustos)». Tras el hallazgo, los agentes pasaron a asegurar el lugar e «inhabilitar la excavación». Actualmente se está llevando a cabo una investigación al respecto y se realizan «los trámites legales para el esclarecimiento de los hechos».
Los investigadores de ambos lados de la frontera están trabajando en identificar y localizar a los responsables de la creación del túnel, que se presume era utilizado para el tráfico de drogas y de personas, informan medios locales.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso o la incautación de drogas tras el descubrimiento del paso secreto que conectaba Sonora con Arizona.
Rubén Conde con información de El Universal