Son muchos los riesgos para la salud que acarrea llevar una vida sedentaria. Un estilo de vida inactivo puede ser la causa de muchas enfermedades crónicas. Entre ellos está padecer obesidad, diabetes, osteoporosis, presión y colesterol alto y enfermedades cardíacas. La buena noticia es que con sólo 20 minutos de ejercicios al día podrían reducir los riesgos de muerte debido a enfermedades que genera el sedentarismo.
Sobre la investigación
Una investigación dejó al descubierto que el sedentarismo durante más de 12 horas al día está asociado a un riesgo de muerte un 38 % mayor que el de ocho horas, pero solamente entre quienes suman menos de 22 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa.
El estudio se realizó en una población de 12 mil individuos de al menos 50 años. Entre ese grupo, 6 mil 042 acumulaban 10.5 o más horas de sedentarismo y 5 mil 943 algo menos de ese tiempo de inactividad. Se observó que en un lapso de cinco años murieron 805 personas, lo que equivale al 7%. De esa cantidad, 357 habían pasado menos de 10.5 horas sentadas al día y 448 pasaron 10.5 horas o más.
Los autores de la investigación señalaron que “…Pequeñas cantidades de actividad física de moderada a intensa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad derivado de un elevado sedentarismo. Mientras que hacer más de 22 minutos de ejercicio elimina el riesgo de un elevado tiempo de sedentarismo”.
Con información de VN