La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, rica en petróleo, dio un nuevo giro: Guyana exportó más petróleo que su vecino por tercer mes consecutivo.
Las exportaciones diarias de Guyana fueron de 621 mil barriles en febrero, superiores a los 604 mil barriles de Venezuela, según los movimientos de buques compilados por Bloomberg.
Venezuela y Guyana se han disputado la región del Esequibo durante casi un siglo, pero las tensiones aumentaron después del descubrimiento de enormes cuencas petroleras en los últimos años frente a la costa de Guyana. El país ha visto una afluencia de inversiones de empresas como Exxonmobil Corp.
Venezuela, hogar de la reserva de petróleo más grande del mundo y que alguna vez fue un actor importante en el mercado petrolero mundial, experimentó una caída en su producción después que Estados Unidos impuso sanciones destinadas a reemplazar al presidente Nicolás Maduro.
La reciente flexibilización de las sanciones permitió que la producción se recuperara hasta alcanzar un máximo de cuatro años, pero aún se mantiene por debajo de la mitad de lo que era antes de las sanciones.
Guyana comenzó recientemente a producir petróleo a partir de un tercer desarrollo, Payara, operado por Exxon. El país pasó de producir cero petróleo hace tres años a bombear 637 mil barriles el 31 de enero.
Con información de Noticia al Día