Guyana otorga proyecto a ExxonMobil

El Gobierno de Guyana confirmó, que ha concedido una autorización para la extracción de petróleo a la compañía estadounidense ExxonMobil, la cual ha tomado la decisión de invertir 12.700 millones de dólares en el proyecto.

El bloque Stabroek es operado por ExxonMobil, y el proyecto llamado Whiptail será su sexto desarrollo en alta mar en el país.

Para fines de 2027, se espera que este proyecto produzca una producción diaria de 250.000 barriles de petróleo, lo que aumentará la producción diaria de Guyana a 1,3 millones de barriles de petróleo.

“Este desarrollo incluirá hasta 10 centros de perforación con 48 pozos productores e inyectores”, señaló el Ministerio de Recursos Naturales guyanés, Anand Persaud.

El Gobierno aseguró que esto significará “una importante mejora económica y social para el país y sus ciudadanos”.

“Nuestro sexto proyecto multimillonario en Guyana elevará la capacidad de producción del país a aproximadamente 1,3 millones de barriles por día”, declaró Liam Mallon, presidente de ExxonMobil Upstream Company.

El líder de la empresa estadounidense enfatizó que se han abonado más de 4.200 millones de dólares al Fondo de Recursos Naturales de Guyana desde el inicio de la producción en 2019. Estos pagos contribuyen significativamente a la economía del país.

Leer también: Vicepresidenta Delcy Rodríguez: “EEUU y ExxonMobil planearon llevar caso del Esequibo a la CIJ

Se informó que alrededor de 6.200 ciudadanos guyaneses, trabajan actualmente en las operaciones del bloque Stabroek, lo que representa el 70% de la fuerza laboral relacionada con el proyecto. Esto demuestra el beneficio que la industria petrolera tiene para el desarrollo económico y la creación de empleo a nivel local.

Es importante señalar que, a pesar de la disputa territorial con Venezuela, Guyana continúa con sus planes de expansión en el sector petrolero. El gobierno liderado por Nicolás Maduro ha expresado su preocupación por la explotación de los territorios costeros en disputa. Sin embargo, en beneficio de su país, Guyana continúa con sus proyectos de desarrollo económico y producción de petróleo.

Fuente: Versióm Final