Gustavo Petro condena detenciones y cuestiona la transparencia electoral en Venezuela

En un contundente mensaje, Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha expresado su rechazo a la detención de Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela, comparando su situación con la de Enrique Márquez, otro progresista venezolano detenido. Petro ha anunciado que no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro debido a estos hechos.

Petro ha criticado la falta de transparencia en las elecciones pasadas en Venezuela, señalando que no fueron libres y que no puede haber elecciones libres bajo bloqueos. Ha enfatizado que los pueblos de Colombia y Venezuela están unidos por lazos de sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras y evitar el relacionamiento diplomático es una brutalidad que provoca hambre y éxodo, además de la violación sistemática de derechos humanos.

El presidente colombiano ha asegurado que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en sus asuntos internos sin invitación, pero ha solicitado que se respeten los derechos humanos en Venezuela. Petro ha reafirmado el compromiso de las fuerzas progresistas de Colombia de mantener una relación de colaboración y amistad con las fuerzas progresistas de Venezuela para promover un gran diálogo político y social que lleve a la paz en la región y prevenga la violencia.

Finalmente, Petro ha solicitado la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela y ha subrayado que la unidad del pueblo y el diálogo interno son fundamentales para la soberanía. Ha recordado que la lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana, en contraste con las propuestas de ciertos núcleos de la política norteamericana.

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto