Gustavo Petro, presidente de Colombia, abogó este lunes por un “acuerdo político” entre el presidente Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, para evitar que haya un nuevo “éxodo” y una “guerra” en América.
“La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino (sic), estallará el éxodo y la guerra en América toda”, manifestó el mandatario del vecino país en la red social X (antes Twitter) al comentar la posición de Estados Unidos de que las partes deben negociar una transición democrática.
Petro señaló, además, que Colombia y Venezuela, “como vecinos y pueblos hermanos”, están “en una situación extremadamente vulnerable”, y lo primero que deben “defender es los pueblos y la paz”.
“Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia”, añadió.
Estados Unidos aclaró este lunes que, si bien reconoce a Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
Los presidentes de las grandes potencias de izquierda de la región -el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y Petro- han sido más cautos y en un comunicado conjunto pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Maduro, que haga públicas las actas y que haya una verificación de los resultados.
Rubén Conde con información de La Verdad