Este viernes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conmemora 86 años de su creación, la cual fue realizada por un decreto del entonces presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, cuyas funciones principales son garantizar la paz y la soberanía de la nación.
La GNB tiene como misión principal conducir «las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyen las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela».
En 1936 se emitió un decreto que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguriad y marcó el inicio de las actividades de formación académica y operativa de los integrantes, sin embargo, el carácter legal de la institución, quedó establecido mediante el Decreto del 4 de agosto de 1937.
En 1937 la institución adquirió operatividad en todo el país, haciendo efectivas las tareas encomendadas, como mantener el orden público y el resguardo de las fronteras, reafirmadas cuando se le dio a la GNB un rango constitucional en 1999.
La Guardia Nacional Bolivariana tiene oficiales de comando, de tropa, técnicos y médicos cirujanos militares que egresan de las diferentes academias, como la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, Academia Militar de Oficiales de Tropa, Academia Técnica Militar Bolivariana y Academia Militar de Medicina de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Mientras que los oficiales asimilados, los sargentos y tropa alistada, de las escuelas de formación.
Este ente de seguridad cuenta con Comandos de Zonas, unidades de mayor amplitud en Venezuela, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), el Comando de Vigilancia Costera, el Comando Aéreo, el Comando Nacional Antidrogas, el Cuerpo de Ingenieros “Generalísimo Francisco de Miranda” y el Sistema de laboratorio criminalístico, científico y tecnológico.
Con información de Globovisión