La mañana de este miércoles 27 de septiembre, representantes de los principales gremios de salud en el estado Lara, realizaron un llamado en contra del intrusismo médico, una situación que afecta seriamente al sector de la salud en la región.
Dicho llamado se realizó en el Colegio de médicos del estado Lara, en el cual también participaron representantes del colegio de Bioanalistas, Enfermeros y Odontólogos, quienes ven con preocupación como personas que están titulados, ejercen la profesión.
La licenciada Elda Jiménez, presidenta del Colegio de enfermería en Lara, señala que estos procesos son ilegales y están penados por la ley, “una persona que dice ser personal de salud, de enfermería, y que no tenga un titulo universitario, estamos ante el ejercicio ilegal de esta profesión”.
Resaltó que el sector profesional está preocupado por esta situación pues se pone en riesgo la salud de los pacientes, quienes se exponen a una posible mala praxis.
“No importa si es de alto riesgo o bajo riesgo, el paciente siempre es el más vulnerado de todos”.
Sin embargo, agrega que este último se pone en riesgo bajo su propia voluntad, ya que por lo general busca los mejores costos para su bolsillo, esto con la posibilidad de arriesgar aún más su estado de salud.
Por su parte, la Dra. Oneida de Fuenmayor, presidenta de colegio de odontólogos de Lara, señala que están muy preocupados de que “personas sin algún título, sin nada de educación en el área hagan este tipo de prácticas”.
“Le ocasionan problemas graves de salud a las personas, y representan un gran riesgo para la salud bucal de los barquisimetanos” agregó.
En relación a este tipo de personas que actúan sin un título, señala que “dicen que es por una oferta, un mejor precio y no es así, cobran lo mismo y exponen a las personas a cualquier infección”.
Leer también: Incertidumbre: Familiares de los reos de Pata e´Palo denuncian traslados inesperados
Recordó que “la boca es la principal entrada de cualquier tipo de infecciones, no se debe tomar a la ligera estás atenciones ilegales”.
Finalmente le hicieron un llamado a las personas para que no accedan a este tipo de prácticas que ponen en peligro su estado de salud, y aupan la continuidad de estas personas ejerciendo una profesión sin haberla estudiado previamente.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.