Estados Unidos enfrenta una gran tormenta invernal, la cual se desplaza desde las llanuras centrales del medio oeste hasta la costa este, que atraviesa los estados de Kansas, Missouri, Ohio, Mississippi y Nueva Jersey. En ese sentido, este domingo reportaron condiciones peligrosas para los viajeros en el centro del país debido a las fuertes nevadas, el peligro de avalanchas, las ráfagas de viento y las acumulaciones de hielo.
De acuerdo al meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, Bob Oravec, aproximadamente 63 millones de personas están bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de clima invernal. Mientras que al menos 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis fueron cancelados.
En Washington D. C. podrían recibir hasta un pie de nieve hasta el martes en la mañana; fuertes nevadas y ráfagas de viento de más de 65 km/h ocasionarán ventiscas en zonas de Missouri y Kansas. «La nieve reducirá significativamente la visibilidad, y las cantidades superarán las 15 pulgadas (la más pesada en una década), lo que hará que los viajes sean extremadamente peligrosos, con carreteras intransitables», advirtieron desde el centro de predicción climática.
Los próximos días las temperaturas descenderán notablemente, y a partir de este 6 de enero el país experimentará un frío y una sensación térmica en niveles peligrosos, con temperaturas entre siete y 14 grados Celsius por debajo de lo normal. Según medios locales, el vórtice polar de aire extremadamente frío suele girar y estar confinado alrededor del Polo Norte, pero en ocasiones se extiende hacia el territorio estadounidense, Europa o Asia y causa enormes olas de frío.
Carla Martínez / Con información de Globovision