Marca una era en la F1 y va a por los récords de Hamilton y Schumacher. Sainz tercero, en un doblete inapelable de Mercedes. Alonso remonta cinco puesto.
Max Verstappen se ha proclamado en Las Vegas tetracampeón del mundo, culminando una hazaña contra al menos dos equipos más rápidos casi siempre desde el GP de Miami (en primavera) y continuando la que es una de las eras más exitosas de la historia de la F1. Su cuarta corona, como la primera en 2021 frente a Hamilton, la materializa sin tener el mejor monoplaza y con dos citas por disputarse, lo que le confiere el aura de piloto que es capaz de romper la máxima de este deporte. Fernando Alondo fue uno de los primeros en felicitarle a pie de pista.
Leer También: GP de Las Vegas de F1: Pole para Russell de Mercedes, Sainz segundo, Verstappen delante de Norris
El quinto de hoy, con un alerón equivocado y remozado con una radial en medio del Gran Premio, ilustra que las dificultades le espolean, lejos de amilanarle. Puede ser el piloto que bata a Schumacher y sus siete títulos, antes de un Lewis Hamilton que irá a Ferrari, pero donde tendrá a un Leclerc en medio para evitar su ansiado octavo. Ferrari parece hoy el favorito para 2025, por la forma en la que ha terminado el año, pero el nuevo coche de Red Bull podría tomarle la delantera de nuevo, si corrigen algunas cosas erráticas de este curso.
A Max le fue suficiente para acabar por delante de Lando Norris (sexto), por nada menos que 8 segundos, hasta que el inglés paró para hacer una vuelta rápida en la última vuelta mirando al Mundial de Constructores.
De los mejores de la historia
El último que logró cuatro coronas consecutivas con Red Bull fue Sebastian Vettel, que en la era híbrida dejó de ganar a partir de 2014 y ya nunca optó al campeonato ni con Red Bull ni con Ferrari, a pesar de tener un coche que se llevaba carreras y pudo liderar sobre Mercedes a mitad de temporada. Entró en una espiral de errores propios en su etapa en Maranello, por lo que fue cortado y acabó sus días en Aston Martin y muy acosado por Lance Stroll en prestaciones. No fue un piloto de época, pero sí tuvo un coche dominador como pocos, en ocasiones dos segundos más rápido que el Ferrari de Alonso.
Verstappen, Hamilton o el asturiano están en otro lugar en consideración como pilotos de jerarquía única. Los 403 puntos que atesora el holandés, por los 340 de Lando, le hacen ya inalcanzable. con 60 puntos por disputarse. Sus lágrimas al hablar con el equipo por la radio ilustraban lo duro que ha sido este año para él.
Doblete de Mercedes
George Russell ganó con una mano, inabordable para los Ferrari y para Verstappen, mientras Lewis Hamilton completaba el doblete que la gasolina impidió en Spa en agosto, en un fin de semana donde el W15 se adaptó al frío mejor que nadie y mantuvo el ‘graining’ masivo de todos rus rivales a raya.
George puso tierra de por medio desde el inicio y Lewis remontó nada menos que desde el décimo para rebasar a los McLaren, Verstappen y los Ferrari e incluso acabar acercándose a su compañero. Los dientes de sierra de Mercedes han sido los más acusados de los 10 equipos de la parrilla.
Sainz, podio 26
Pese a que Ferrari no encontró el ritmo que esperaba en carrera y sus gomas se deshacían por el granulado de la capa exterior, tanto Carlos Sainz, como Charles Leclerc acabaron encontrando la cadencia adecuada sin gasolina para pasar al final a Verstappen. Sainz quería el triunfo, pero los Mercedes estaban fuera de rango.
Pese a todo, es su podio 26 en F1, después de adelantar en pista a Leclerc (perdió en la salida y luego en boxes por un error del equipo)) por dos veces y a Verstappen, con una maniobra magistral y a la primera.
Ferrari además le recorta puntos a McLaren para colocarse a sólo 24 en la lucha por el Mundial de Constructores. Qatar debería ser una pista para los papaya, pero Abu Dhabi puede ser para los de rojo. Es de lo poco interesante que queda a partir de ahora. Sainz está a nueve puntos del quinto de Piastri en el campeonato y ese es uno de sus objetivos.
Alonso, remontada al 11º contra natura
Fernando Alonso fue otro de los que desafió a las prestaciones y al ordenador de simulación. Arriesgó saliendo con blando, adelantó a Checo de inicio, cambió gomas en ka vuelta 4 y luego tuvo que ir dosificando dos juegos de duras. Perez llegó al final, a falta de cuatro vueltas, para quitarle el décimo y dejarle undécimo, pero hablamos de un Red Bull contra un Aston Martin, que cerró la clasificación con Stroll.
Fernando no entiende de imposibles y en lugar de relajarse y esperar a 2025 lucha cada metro por un solo punto o un puesto, que es el rasgo de su carácter que le ha llevado tan lejos y que debe hacerla ganar la 33 el próximo año o en 2026. Si Aston logra hacer trabajar sus nuevas herramientas y a Newey en la jefatura, tendrá preparado al asturiano para hacerlo subir a lo más alto. Parece lejos, pero está mucho más cerca de lo que parece.
GP de Las Vegas 2024
1º G. Russell (D) Mercedes 50/50
2º L. Hamilton (D) Mercedes
3º Carlos Sainz (D) Ferrari
4º C. Leclerc (D) Ferrari
5º M. Verstappen (D) Red Bull
6º L. Norris (B) McLaren
7º O. Piastri (D) McLaren
8º N. Hulkenberg (D) Haas
9º Y. Tsunoda (D) RB
10º S. Perez (D) Red Bull
11º Fernando Alonso (D) Aston Martin
12º K. Magnussen (D) Haas
13º F. Colapinto (D) Williams
14º G. Zhou (D) Stake
15º L. Stroll (D) Aston Martin
16º L. Lawson (D) RB
17º E. Ocon (D) Alpine
18º V. Bottas (D) Stake
19º A. Albon (D) Williams Retirado
20º P. Gasly (D) Alpine Retirado
Carlos tuvo una puesta en escena lenta y tuvo que moverse para cerrar a Gasly, pero Charles llegó por detrás y pasó al español para colocarse segundo.
Alonso ganaba la posición Checo y Magnussen y se colocaba 14º.
No tardó mucho en dar cuenta dle Alpine. Por delante Leclerc iba con todo a por el liderato de Russell, con toque incluido y Alonso se iba a boxes para dejar el blando y colocar el compuesto duro.
Sainz pasaba a Leclerc (V7) y era segundo de nuevo
Se tiraba en el final de recta, que tenía las ruedas tocadas y Sainz, que cuidó en las primeras vueltas, se iba a por Russell, que tenía tres segundos de ventaja.
Y Verstappen le pasaba en la vuelta 8 para colocarse tercero. El Mundial era más que suyo en ese punto.
El medio se vino abajo para Ferrari
Mercedes volaba y Hamilton se colocaba quinto. Leclerc a boxes, como Norris. Russell se marchaba y Sainz tenía las gomas tocadas también.
Carlos era pasado por Max en la vuelta 10 y Sainz paraba en la vuelta 11 para poner el duro. Regresaba 12º por delante de Leclerc. Las cuentas de Ferrari con el graining no habían salido de ninguna forma.
Max paraba en la 12 y regresaba sexto, mientras los Mercedes eran primero con Russell y segundo con Hamilton.
Sainz pasaba a tres coches (V14) y se colocaba quinto, Hamilton paraba y regresa noveno tras Norris.
Fernando 13º (V16)
Alonso atacaba a Gasly (V16) que había salido tercero y le ganaba el puesto para colocarse 13º.
Sainz tercero (V/17)
Pasaba a Checo que aún no había parado y estaba a dos segundos de Verstappen.
Y Alonso era 11º, tras pasar a Albon en pista. Tras la parada de Checo, Fernando era 10º, aunque luego le pasaron el propio Albon y Hulk, por lo que era 11º.
Fernando segunda parada (V25)
A mitad de carrera, el español ya montaba su segundo juego de blandos y era mitad de carrera.
Por detrás, Leclerc se acercaba a Carlos y mantenía a raya a Hamilton. Sainz estaba en sus tiempos, pero su compañero volaba.
Carlos estaba en las lonas y debía parar de nuevo. Dejaba pasar a Leclerc y Hamilton intentaba hacer un undercut a y paraba en boxes para salir detrás de Verstappen. sexto. Leclerc era segundo y Sainz tercero.
La ‘ferrarada’
Carlos no pudo entrar en la vuelta 28 porque sus mecánicos no estaban preparados. paraba por segunda vez en la vuelta 29 y regresaba sexto tras Hamilton.
Sainz pasaba a Leclerc (V32)
Tras la parada del monegasco, Sainz le alcanzaba y de rebasaba en pista con los neumáticos calientes. Era cuarto y Hamilton segundo tras pasar a Verstappen.
Alonso pasaba a Lawson (V37) y era 11º
De momento se acercaba a los puntos mientras Checo llegaba por detrás también.
Sainz, pasadón an Verstappen (V42)
Desde muy lejos, le quitaba las pegatinas al holandés para colocarse tercero.
Leclerc daba cuenta del monegasco (V46) y se colocaba cuarto, pero Max era campeón por delante de Norris (sexto).
Por delante, doblete incontestable de Mercedes.
Marca
Hender “Vivo” González
Noticias Deportivas