El canciller de Venezuela, Yván Gil envió un mensaje de solidaridad al gobierno y al pueblo colombiano, ante la emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones e inundaciones.
En sus redes publicó este martes 12 de noviembre: “Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros transmitimos un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo colombiano, ante la emergencia ocasionada por la situación climática, principalmente en la Alta Guajira, El Chocó y Bogotá.
El Gobierno Bolivariano se encuentra listo para brindar la ayuda necesaria que requiera Colombia, poniendo a disposición de este pueblo hermano todas nuestras capacidades para atender esta situación de emergencia”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la noche del pasado domingo la situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos y a cerca de 46.000 familias.
«Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios», indicó Petro.
Esta declaratoria será para todo el vecino país, pero los esfuerzos se centrarán en tres zonas «con una escala muchísimo mayor», en palabras de Petro, quien indicó que son en el norte del departamento de La Guajira, en todo el departamento del Chocó y en Bogotá «por escasez de agua potable».
Rubén Conde con información de NAD