Desde la madrugada de este miércoles el Gobierno procedió a tomar el control del Centro Penitenciario Carabobo ubicado en el municipio Libertador (Tocuyito) de la entidad central. Esa cárcel es conocida como La Máxima de Tocuyito, ya que fue concebido como de seguridad extrema.

Leer también: Comisión Especial para el Esequibo espera pronunciamiento del TSJ sobre preguntas del referéndum consultivo
Ministro informó el procedimiento en Tocuyito
El ministro de Interiores, Remigio Ceballos, confirmó el procedimiento al cual denominó “Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito”.
De acuerdo a otras fuentes conocimos que un contingente de funcionarios policiales y militares ingresaron al penal en horas de la madrugada e iniciaron un protocolo para identificar a los privados de libertad. Para ello desalojaron las celdas y colocaron a los reclusos en el patio central del penal.
¡Atención! Momento en el que los presos de la "Máxima" de Tocuyito son sacados por funcionarios policiales y militares para el conteo, luego de la toma del penal por parte de organismos de seguridad del estado. pic.twitter.com/uGhT6SFZ5Q
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) October 25, 2023
Cárcel de Tocuyito
La cárcel de Tocuyito era una de la seis que no contaba con el denominado Régimen Penitenciario, implantado en su momento por la entonces ministra Iris Varela, basado en disciplina, estudio y trabajo.
25OCT || Garantizando la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno, se realiza Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el Estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. pic.twitter.com/fMs1U7eCKA
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) October 25, 2023
El procedimiento en Tocuyito transcurre un mes después del efectuado en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, desde donde se dirigían las actividades delictivas del Tren de Aragua, según investigaciones.

Un contingente de funcionarios policiales y militares ingresaron al penal en horas de la madrugada e iniciaron un protocolo para identificar a los privados de libertad.