El Gobierno de Venezuela consideró este miércoles como una «acción lesiva» que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que -aseguró el oficialismo- el país continuará con su recuperación económica.
«Es una acción lesiva contra Venezuela (…) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado», dijo el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.
A su juicio, Washington se ha dado a sí misma «dos tiros en los pies», pues esta decisión -augura- tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
Oficialismo insta a levantar la voz contra la reversión del alivio de sanciones
Rodríguez instó al pueblo venezolano a que «levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales» y en contra «de los que pidieron esas sanciones», entre quienes mencionó a María Corina Machado, líder opositora.
Aseguró que el Ejecutivo Nacional ha mantenido contactos con la Administración de Joe Biden y que ha cumplido «todos los compromisos» adquiridos, pese a que EE.UU. le acusa de violar los acuerdos al mantenerse vigente la sanción que impide a Machado competir en las presidenciales del próximo 28 de julio.
El chavista dijo que EE.UU. incumplió su promesa de levantar todas las sanciones impuestas a Venezuela, entre las que detalló unas licencias, que nunca se emitieron, para que República Dominica y Belice puedan hacer unos pagos a Caracas, que tiene problemas para operar en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Rubén Conde/Fuente: El Carabobeño